«»
Vía Expansion. Por Juanma Lamet;
La empresa de ocio y viajes puja por gestionar la plaza de toros más importante del mundo, que factura más de 20 millones de euros al año.
Un movimiento empresarial sacudió el miércoles los cimientos de la industria taurina. Nautalia Viajes se presentó a la puja para gestionar durante los próximos cinco años la plaza de toros de Las Ventas junto a Simón Casas Productions, una de las compañías taurinas más importantes de España y Francia. El director general de Nautalia, Rafael García Garrido, explica en primicia a EXPANSIÓN las claves del proyecto. El 23 de septiembre se fallará el ganador del concurso para gestionar el coso madrileño, que factura más de 22 millones de euros al año. La otra oferta sobre la mesa es la de Taurodelta, actual gestora de la plaza, en coalición con con Global Gudea, propiedad del magnate mexicano Alberto Bailleres. La batalla por la ‘catedral’ del toreo enfrenta dos modelos muy diferentes de entender la gestión empresarial taurina. Continuismo o giro copernicano, he ahí la cuestión.
¿Qué puede aportar Nautalia a Las Ventas?
Es una oportunidad importante, porque es la primera plaza del mundo y porque nos presentamos con un socio con mucha experiencia. Nuestro cometido será la parte no taurina: realzar la parte más abandonada, la del turismo, el ocio y la captación de nuevo público. En los últimos 10 años se han perdido casi 450.000 espectadores, que son muchísimos. Por eso intentaremos hacer de Las Ventas un lugar de encuentro no sólo taurino, sino, también, de ocio, donde el turista tenga más oferta. Queremos que la plaza se convierta de nuevo en uno de los centros turísticos más importantes de Madrid.
Eso implica una fuerte inversión. Además, el canon anual que deberá pagar la empresa adjudicataria supera los 2 millones. ¿Están dispuestos a perder dinero?
Más que a perder, estamos dispuestos a no ganar. Esto es un negocio, pero la UTE Simón Casas-Nautalia no tiene carácter especulativo. Pensamos a medio-largo plazo. Primero tenemos que recuperar el brillo de Las Ventas. Creando nuevos espectáculos y carteles más atractivos, recuperaremos aficionados e ingresos.
Viendo el pliego, parece que Las Ventas se adjudicará casi por subasta. ¿De verdad hay margen para la parte cualitativa que representan ustedes?
Hay mucho por hacer en Las Ventas. Hay que potenciar que todo ese turismo que recibe Madrid no sólo visite el Bernabéu, sino que también vaya a los toros y conozca nuestra cultura. Nuestra principal baza [para ganar el concurso] es ésa.
¿Qué harán para atraer a más público?
Queremos que alrededor de la plaza pasen muchas más cosas. Crearemos un centro de ocio importante. Las Ventas está en un sitio inmejorable, pero ha ido perdiendo atractivo. ¿Por qué el hipódromo tiene mucho éxito estando lejos del centro y Las Ventas, que está en pleno corazón de la ciudad, no? Sólo con creatividad se le puede dar la vuelta a la situación. Otra de nuestras grandes apuestas es potenciar la imagen de Las Ventas desde el punto de vista cultural, y para ello tenemos previstas grandes campañas de publicidad y de imagen, y presencia en las ferias de turismo.
Y, dentro en la plaza, ¿qué iniciativas proponen?
Programaremos festejos nocturnos alrededor de los cuales crearemos toda una historia de ocio, con experiencias culturales, gastronómicas, de copas… Además, tenemos la idea de hacer en Las Ventas el gran cine de verano de Madrid. También pondremos en marcha un pack turístico para los fines de semana. Turísticamente, está todo por hacer.
Está todo por hacer ¿porque las empresas taurinas siguen muy ancladas en el siglo XX?
Sería muy osado por mi parte decir eso, pero sí creo que es un momento de innovar, por eso nos presentamos con Simón Casas, que es una empresa muy diferente al resto y que comunica de forma muy avanzada.
¿Está en riesgo, remotamente, la feria de San Isidro, por los ataques político-antitaurinos?
Pensamos que todo lo que tiene éxito es muy difícil que esté en riesgo. Si dejamos que San Isidro siga en decadencia, perdiendo público y clientes y permitiendo que los turistas pasen por la puerta y no entre, sí que hay un riesgo de que se vaya perdiendo. Si logramos darle la vuelta, recuperar ese glamour y ese brillo de Las Ventas y atraer de nuevo a políticos, artistas, y al turismo, lograremos poner en valor San Isidro y la plaza.
Habrá otro concurso para gestionar el tour de visita a Las Ventas. ¿Se presentarán?
Si tenemos la oportunidad nos presentaremos, sin duda. Entendemos que es algo que va ligado [a la gestión de la plaza].
Una empresa con vocación taurina
Nautalia Viajes forma parte de un nuevo grupo turístico propiedad del fondo de inversión Springwater Capital (accionista financiero mayoritario), Gowaii (accionista industrial) y Royal Caribbean. Hace dos años comenzó su inmersión en el sector taurino. «Somos sponsor de Las Ventas, gestionamos la zona VIP y palcos de la plaza. Lo hemos hecho también en Valencia y lo vamos a hacer en Zaragoza», apunta Rafael García Garrido. «No tenemos líneas rojas con ningún sector. Además, en España hay muchos millones de taurinos», agrega. En 2014 Nautalia sufrió varios ataques de antitaurinos, que «destrozaron los cristales de cinco oficinas». Entonces la empresa retiró la imagen de los toros de su web «de forma puntual», y no sin polémica. Pero después, lejos de amilanarse, Nautalia comenzó a aumentar notablemente su presencia en el sector.