Sábado 18 de marzo de 2017
3ª de festejos populares de fallas 2017
“XXII Concurso Nacional de Recortes”
6 Toros de Jandilla y Vegahermosa, desiguales en presentación.
1º y 6º de extraordinario trapío, el resto terciados con cuajo y remate.
Movilidad, codicia y nobleza fue la tónica general del comportamiento del encierro, a excepción del 4º “Malospasos”, que mantuvo la cara muy alta durante el trascurso de su lidia.
Lleno de “No hay Billetes” para presenciar el “XXII Concurso Nacional de Recortes”, ferviente, festivo y entendido público que disfrutó de los 20 mejores Recortadores del momento, divididos en 5 grupos de 4 recortadores, de los cuales pasaba uno de cada grupo a la gran final.
El primero de los grupos estaba compuesto por: Juan Nieto, Rubén Fernández “Cuatio”, Eusebio Sacristán “Use” y José Manuel González “El Poca”.
Se las vieron ante “Elitista” con hierro Jandilla de excepcionales hechuras que derrocho nobleza y movilidad.
Los Reversos de Juan Nieto, los Recortes de “Cuatio”, los saltos de “Use” y los tremendos y ajustados quiebros de José maría Gonzales levantaron la plaza valenciana en el primer toro de la mañana.
El segundo de los grupos lo componían: Antonio Ojeda, Alejandro “Mititi”, Javi Edo y Cristian Moras.
El primero con hierro Vegahermosa fue bravo y codicioso, viniéndose arriba conforme avanzaba la lidia.
La torería en los recortes de Antonio Ojeda y el quiebro de rodillas de Javi Edo, prendieron la mecha de un público valenciano que disfrutaba de lo lindo.
Carlos García “Garci”, Rubén Monzón, Jonathan Estebane “Peta” y Javier López “Glandu”, formaban el tercero de los grupos.
La nobleza y movilidad de “Vinaza” permitieron poner a hervir la caldera con los saltos de “El Glandu” y une inverosímil y ceñido recorte de “Peta”.
“Malospasos”, feo nombre que servía de preludio para lo que acaecería en el albero.
Tiraron de oficio y profesionalidad los jóvenes toreros del cuarto grupo, Alberto Cozar, “Pakito Murillo”, Roberto Alegre “Rober” y “Pata”, con saltos quiebros y recortes ante las feas y deslucidas embestidas con Cara muy alta, (pudiese ser porque la divisa le tocase algún nervio) del astado.
Cerraba el turno de grupos “Miliciano”, recogido, noble y codicioso que se movió con trasmisión embistiendo a un grupo de auténtico lujo. Simón Gómez, José María Medina “Zorrillo”, Dany Alonso y Cristian Blanco que dieron buena cuenta del astado. Ajustados recortes de Simón, toreros y largos encuentros de Dany Alonso y Templados y ajustados quiebros de Cristian Blanco, pusieron al borde de la locura el coso de Montleón.
Anunciaba el jurado los finalistas; “Poca”, Paco Ojeda, “Peta”, “Rober” y Cristian Blanco.
Cuando por su cuenta, y sin que nadie se lo esperase, el de Puzol “Rober” cedía su lugar en la final a “Pakito Murillo”, recibiendo una atronadora ovación y ensalzando los valores en los que se ciernen los cimientos de la tauromaquia (Respeto y Compañerismo).
Quedando la final de la siguiente forma definida.
Toro “Ingenioso” nº6 de Vegahermosa.
Recortadores: José maría González “Poca”, Antonio Ojeda, Jonathan Estebane “Peta”, “Pakito Murillo” y Cristian Blanco.
Tardo en la embestida, se desplazaba largo y con codicia cuando fijaba el objetivo.
Tres impresionantes quiebros dejándose llegar muy cerca al toro de “Poca”, Tres toreros recortes por el pitón derecho de Antonio Ojeda, tres artísticos recortes de “Peta”, Tres saltos a cuál más espectacular, (sobresaliendo el último que tras dar una voltereta en la cara del toro lo ligó con un salto mortal) de “Pakito Murillo” y tres ceñidos quiebros de Cristian Blanco, decidieron una final de infarto.
Siendo el resultado final en siguiente.
Campeón “XXII Concurso Nacional Valencia” Fallas 2017
José María González “Poca”
Segundo Clasificado; Cristian Blanco
Tercer Clasificado; “Pakito Murillo”
Cuarto; Jonathan Estebane “Peta”
Quinto; Antonio Ojeda
Detalle Artístico, (Ramon Bellver “El Blanco”); Rubén Fernández “Cuatio”
Detalle al mejor Salto; “Pakito Murillo”
Se despidió de la afición y del mundo de los recortes el valenciano de Museros, Simón Gómez.
Espectacular concurso, del que cabe destacar la movilidad de los Jandillas y la excelencia de todos y cada uno de los recortadores participantes que lograron emocionar con sus embroques al exigente y entendido público valenciano.