Fotos: RULLOT Vea todas las fotos del festejo en GALERÍA
Dos triunfos como dos soles. Por fin, la puerta grande de la Feria de Fallas se descerrajó para que por ella salieran El Cid y Perera que, cada cual en su estilo, firmaron una gran tarde para acabar saliendo a hombros ante el clamor de una plaza que se volvió a llenar.
La corrida de Capea, bonita de hechuras y astifina, permitió el lucimiento de los toreros. El Cid salió atacando desde el primer momento y aprovechó la calidad, la fijeza y la humillación de su toro para evidenciar el gran momento por el que atraviesa y cortar una oreja una oreja. Otra faena notable cuajó al cuarto, otro toro bueno de Capea que se vino arriba en la muleta y embistió bien y con transmisión. Lo entendió muy bien el de Salteras, sobre todo por el pitón derecho por donde ligó sin enmendarse muletazos que tuvieron recorrido y reunión. Una estocada entera puso en sus manos el trofeo que le aseguraba la puerta grande.
Perera asustó al miedo en Valencia. El noble y bondadoso segundo le permitió al extremeño torear con suavidad, embarcando sin brusquedades y pulseando cuando el toro se quedaba cortito. Para cerrar, ligó circulares en un palmo y se dejó tocar la taleguilla con los pitones. No fue fácil el quinto, un toro mirón y que se metía en todo momento por los adentros. Pero se topó con un torero en plenitud, muy asentado de planta y con una enorme firmeza. El arrimón final fue de verdad y tuvo importancia, dejándose llegar los pitones hasta el mismo pecho. Estocada defectuosa, pero petición clamorosa. Oreja.
Se fue Cayetano a portagayola en un alarde de valor y de no querer quedarse atrás. En los primeros compases de la faena el toro se partió el pitón derecho y el torero tomó la mano izquierda. En otro gesto de no darse ventaja alguna, mató sorprendentemente con la mano izquierda dejando un pinchazo hondo en buen sitio. Tampoco tuvo suerte en su segundo, devuelto a los corrales y reemplazado por un sobrero de Zalduendo con el que nunca se acopló.
FICHA DEL FESTEJO
Toros de San Pelayo (3º y 5º) y San Mateo (1º, 2º y 4º), bonitos de presencia y de buen juego en líneas generales. Un sobrero de Zalduendo (6º bis), complicado.EL CID: Oreja y oreja tras aviso; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja en ambos; CAYETANO: Silencio en ambos. Entrada: Lleno.