Cerca de quinientas personas llenaron hasta la bandera el pasado martes el salón principal del Hotel Astoria de Valencia con motivo del Aula de Las Provincias organizada por el rotativo valenciano, y que en esta ocasión tuvo temática taurina.
Los diestros José María Manzanares y Cayetano, el ganadero Daniel Ruiz, los periodistas José Luis Benlloch y Pedro Toledano y Nacho Lloret, gerente de la plaza de toros de Valencia, hicieron las delicias de los cientos de aficionados con una tertulia en la que, moderados por el subdirector de Las Provincias, Pablo Salazar, se reivindicó la tauromaquia como arte y se repasó la actualidad.
José María Manzanares fue claro: «El mundo del toro está triste porque es un atentado contra la libertad del ser humano, que es libre para decidir cuáles son sus aficiones. Es una pena que con la afición que hay en Barcelona, extraordinaria y entregada a los toreros, que nota el cariño de la gente. La afición está enojada».
Cayetano Rivera Ordóñez suscribió las palabras del diestro alicantino y añadió que intentar «robar parte de las raíces de España resta identidad. Pedimos el mismo respeto que los antitaurinos por nuestra pasión».
Nacho Lloret opinó que la prohibición en Cataluña puede ser «ahora una derrota», pero no está todo perdido. «Tenemos que poner encima de la mesa nuestras armas contra el real decreto», alertó. Lloret denunció la desigualdad entre españoles a la hora de asistir a los toros y criticó que la afición catalana no tenga los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Además, recordó la importancia económica de los toros en la sociedad, ya que en la última Feria de Julio, que supuso el regreso de José Tomás a los ruedos: «Se llenaron los hoteles, el AVE y los restaurantes de Valencia». Por último, con la colaboración de Daniel Ruiz, ofreció la infraestructura de la empresa de Valencia para conseguir que los aficionados puedan conocer el toro en el campo.