Con los tendidos de la plaza casi llenos Sebastián Castella ha emocionado hoy al público con una faena muy emotiva al bravo «Forajido», de Victoriano del Río, que sin duda puede ser el toro de la feria.
Cortó la única oreja del festejo. Por su parte, Ponce poco pudo hacer con un lote imposible y Pablo Hermoso se cerró la puerta grande con el rejón de muerte.
«Forajido» cantó sus virtudes de salida y el torero francés lo vio pronto, en un buen recibo a la verónica y sobre todo con un ceñidísimo quite por chicuelinas que encendió la plaza. Después, inició la faena en los medios con un cambiado inverosímil y toreó en redondo al de Victoriano del Río, que embestía con todo. Fue un toro bravo, que no fácil, por lo que la labor de Castella, bajándole la mano y ligando las tandas sin rectificar la planta tuvo mucho mérito. Estocada caída y oreja para un torero que no pudo redondear la tarde en su segundo, de El Pilar, que fue un marmolillo imposible.
Como imposible fue el lote de Ponce, que no ha tenido suerte este año en su plaza. Ni con su primero de El Pilar, sin raza ni clase ni empuje; ni con su segundo, un torazo de Victoriano del Río manso y con peligro, tuvo opción. Aún así, lo intentó por todos los medios el de Chiva, que pareció meterlo en la muleta hasta que acabó rajado.
Saludó una calurosa ovación de despedida, muestra de admiración de sus paisanos.
Por delante de ambos, un gran Pablo Hermoso de Mendoza se cerró la puerta grande con el rejón de muerte. Muy por encima de su lote de Bohórquez, maravilló en dos labores en las que las figuras de su cuadra, «Silveti», «Chenel» e «Ícaro» rayaron a un extraordinario nivel. Pero pinchó los dos toros y todo quedó en una ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Dos toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º) para rejones, deslucidos. Dos de Victoriano del Río, el 3º, muy bravo, el 5º, manso; Dos de El Pilar, 2º y 6º, descastados y faltos de raza. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación; Enrique Ponce, silencio tras aviso y ovación; Sebastián Castella, oreja con petición de la segunda tras aviso y silencio. Entrada, casi lleno en tarde de bochorno.
Destacó con los palos y el capote Javier Ambel.
(IMAGEN, de RULLOT. Puede ver más de este autor y de RAFAEL MATEO en la sección GALERÍA FOTOGRÁFICA).