Estas Fallas 2017, además de homenajear a Manolo Montoliú en el veinticinco aniversario de su muerte, se cumple otra efeméride, el centenario del nacimiento de Manolete. Por ello, la Diputación inauguró este jueves 23 una gran exposición en el Ateneo Mercantil que podrán disfrutar todos los valencianos y turistas hasta el próximo 5 de marzo.
A acto de inauguración asistió el Diputado Toni Gaspar que dio el pistoletazo de salida del sector taurino en estas Fallas con dicha exposición. Se celebrarán más actos por parte del organismo público pero ya en la plaza de toros de Valencia. Resaltó la importancia de que el primer acto que se le dedica a Manolete en el centenario de su nacimiento haya sido en la ciudad de Valencia, muy ligada al torero y sus triunfos.
El Monstruo, como era conocido el torero cordobés, y que marcó una etapa del toreo en la década de los cuarenta, fue muy querido y admirado en Valencia. Por ello la Diputación ha organizado esta exposición con más de medio centenar de fotografías del diestro realizadas por Finezas.
La Diputación se hizo a principios de año con un archivo fotográfico taurino de los Finezas, una de las principales sagas de fotógrafos taurinos, que consta de unos dieciséis mil negativos, en los que se resume en gran medida la historia taurómaca entre los tiempos de la postguerra y mediados de los años ochenta del pasado siglo.
Las imágenes expuestas en el Ateneo corresponden en su mayoría a las actuaciones de Manolete en Valencia, también las hay de Castellón, de Sevilla y de la Corrida de Beneficencia celebrada en Madrid en septiembre de 1946. Además de esa serie de fotografías únicas e históricas, la exposición cuenta con diversos objetos relacionados con el cuarto Califa del Toreo como por ejemplo, el sombrero donde se sorteó aquella fatídica tarde en la que Islero acabó con su vida, el corbatín que utilizó en Linares, vestidos de luces, un marsellés, etc. Podrán leer igualmente una serie de reflexiones que hicieron sobre el legendario diestro llevaron a cabo distintas personalidades de su tiempo.
El pasado domingo publicaba Benlloch en Las Provincias un repaso a la trayectoria de Manolete en Valencia. No llegó a torear en esta plaza como novillero, sí lo hizo como matador en un total de treinta y cuatro corridas, siendo, tras Barcelona, el segundo coso en el que más veces hizo el paseíllo. Su debut aconteció en la Feria de Julio de 1940, pero no fue hasta el mismo abono de dos años después cuando entró definitivamente en el corazón de los aficionados. Anunciado tres tardes, en todas cosechó grandes éxitos, paseando rabos y patas como símbolo del tremendo impacto que causó su toreo. En aquel abono de 1942, además, ganó el trofeo “Capote de Paseo” que ofrecería a la Virgen de los Desamparados y que pueden ver en la exposición. En la Feria de Julio de 1944 lidió al famoso Perdigón, toro lucero de José Escobar, con la V de la Victoria, cuya cabeza obsequió a Winston Churchill.
El horario de la exposición será durante este mes de febrero, de 10h a 20h y en el mes de marzo, de 16h a 21h. Tienen hasta el 5 de marzo para disfrutar de esta importante muestra.